martes, 1 de marzo de 2022

BASES DE LA TEORIA DE LA COMUNICACION

 COMPONENTES DE LA COMUNICACION 


La teoría de la comunicación señala que la comunicación es el proceso que permite el paso de información de un emisor a un receptor. Esta información es un mensaje codificado que debe ser decodificado por el receptor una vez lo recibe. Los elementos de la comunicación son:

Emisor

El emisor es la fuente que intenta compartir información. Puede ser una unidad viva o no, puesto que la única característica necesaria para que sea la fuente es que pueda suministrar algún tipo de información y tenga la capacidad de transmitirla a un receptor a través de un canal.

Mensaje

El mensaje es la información que se quiere comunicar. La teoría de la comunicación indica desde una perspectiva semiológica que el significado del mensaje depende de la forma cómo este es creado a través del uso de signos.

Es decir, dependiendo de los signos que se utilicen será la interpretación del mensaje. De esta forma, el mensaje es exitoso en la medida en la que el receptor entienda lo mismo que el emisor quiere informar.

Codificación

Es el proceso de construcción del mensaje con el objetivo de que el receptor lo entienda. Es decir, la comunicación solo se puede establecer cuando tanto el emisor como el receptor entienden la misma información.

De esta forma se entiende que, aquellos individuos más exitosos en el proceso de comunicación son quienes codifican sus mensajes teniendo en cuenta la capacidad de entendimiento de su receptor.

Canal

Un mensaje codificado por el emisor debe ser entregado por un canal. Existen múltiples categorías de canales: verbales, no verbales, personales, impersonales, entre otros. Un canal puede ser, por ejemplo, el papel en el que unas palabras fueron escritas. El objetivo del canal es permitir que el mensaje llegue al receptor.

Decodificación

Es el proceso opuesto a la codificación en el cual el receptor debe descifrar el mensaje que le fue entregado. En este punto el receptor debe interpretar cuidadosamente el mensaje. El proceso de comunicación se considera exitoso cuando el receptor descifra el mensaje y entiende lo mismo que el emisor.

Receptor

Es quien recibe el mensaje. Un buen emisor tiene en consideración las posibles preconcepciones que el receptor pueda tener y los marcos de referencia del mismo, con el fin de determinar posibles reacciones a la hora de decodificar el mensaje. Tener un contexto similar ayuda a que la difusión del mensaje sea efectiva.

Referente

Es la evaluación de la reacción que recibe el emisor por parte del receptor después de decodificar el mensaje.

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