Una
red informática está compuesta por equipos que están conectados entre sí
mediante líneas de comunicación (cables de red, etc.) y elementos de hardware
(adaptadores de red y otros equipos que garantizan que los datos viajen
correctamente). La configuración física,
es decir la configuración espacial de la red, se denomina topología física.
Los diferentes tipos de topología son:
Topología de Bus
Topología de Estrella
Topología en Anillo
Topología de Árbol
Topología de Malla
Topología Hibrida
La topología lógica, a diferencia de la topología física, es la manera en que los datos viajan por las líneas de comunicación. Las topologías lógicas más comunes son:
Topología de Ethernet
Topología Token Ring
Topología en FDDI
TOPOLOGIAS DE RED DE AREA LOCAL
Los dispositivos de hardware solos no son suficientes para crear una red de área local que pueda utilizarse. También es necesario fijar un método de acceso estándar entre los equipos, para que sepan cómo los equipos intercambian datos, en especial cuando más de dos equipos comparten el mismo soporte físico.
4.1. TOPOLOGIAS FÍSICAS:
1.-Topología en BUS
La topología de bus es la manera más simple en la que se puede organizar una red. En la topología de bus, todos los equipos están conectados a la misma línea de transmisión mediante un cable, generalmente coaxial. La palabra "bus" hace referencia a la línea física que une todos los equipos de la red.
La ventaja de esta topología es su facilidad de implementación y funcionamiento. Sin embargo, esta topología es altamente vulnerable, ya que si una de las conexiones es defectuosa, esto afecta a toda la red.
2.-Topología en ESTRELLA
En la topología de estrella, los equipos de la red están conectados a un hardware denominado concentrador. Es una caja que contiene un cierto número de sockets a los cuales se pueden conectar los cables de los equipos. Su función es garantizar la comunicación entre esos sockets.
A diferencia de las redes construidas con la topología de bus, las redes que usan la topología de estrella son mucho menos vulnerables, ya que se puede eliminar una de las conexiones fácilmente desconectándola del concentrador sin paralizar el resto de la red. El punto crítico en esta red es el concentrador, ya que la ausencia del mismo imposibilita la comunicación entre los equipos de la red.
Sin embargo, una red con topología de estrella es más cara que una red con topología de bus, dado que se necesita hardware adicional (el concentrador).
3.-Topología en Anillo
En una red con topología en anillo, los equipos se comunican por turnos y se crea un bucle de equipos en el cual cada uno "tiene su turno para hablar" después del otro.
En realidad, las redes con topología en anillo no están conectadas en bucles. Están conectadas a un distribuidor (denominado MAU, Unidad de acceso multiestación) que administra la comunicación entre los equipos conectados a él, lo que le da tiempo a cada uno para "hablar".
4.-Topología en Árbol
La topología en árbol es una variante de la de estrella. Como en la estrella, los nodos del árbol están conectados a un concentrador central que controla el tráfico de la red. Sin embargo, no todos los dispositivos se conectan directamente al concentrador central. La mayoría de los dispositivos se conectan a un concentrador secundario que, a su vez, se conecta al concentrador central.
El controlador central del árbol es un concentrador activo. Un concentrador activo contiene un repetidor, es decir, un dispositivo hardware que regenera los patrones de bits recibidos antes de retransmitidos.
Retransmitir las señales de esta forma amplifica su potencia e incrementa la distancia a la que puede viajar la señal. Los concentradores secundarios pueden ser activos o pasivos. Un concentrador pasivo proporciona solamente una conexión física entre los dispositivos conectados.
5.-Topología en Malla
En una topología en malla, cada dispositivo tiene un enlace punto a punto y dedicado con cualquier otro dispositivo. El término dedicado significa que el enlace conduce el tráfico únicamente entre los dos dispositivos que conecta.
Por tanto, una red en malla completamente conectada necesita n(n-1)/2 canales físicos para enlazar n dispositivos. Para acomodar tantos enlaces, cada dispositivo de la red debe tener sus puertos de entrada/salida (E/S).
Una malla ofrece varias ventajas sobre otras topologías de red. En primer lugar, el uso de los enlaces dedicados garantiza que cada conexión sólo debe transportar la carga de datos propia de los dispositivos conectados, eliminando el problema que surge cuando los enlaces son compartidos por varios dispositivos. En segundo lugar, una topología en malla es robusta. Si un enlace falla, no inhabilita todo el sistema.
Otra ventaja es la privacidad o la seguridad. Cuando un mensaje viaja a través de una línea dedicada, solamente lo ve el receptor adecuado. Las fronteras físicas evitan que otros usuarios puedan tener acceso a los mensajes.
6.-Topología HIBRIDA
Redes híbridas que combinan una o más topologías en una misma red, es decir dos o más topologías utilizadas juntas, estas redes de acceso tuvieron su origen en las redes de distribución por cable, utilizaban como medio de transmisión cable coaxial, más recientemente se han instalado fibra óptica para mejorar la calidad de las señales recibidas
7.- Topología CELULAR:
Topología de red celular La topología celular está compuesta por áreas circulares o hexagonales, cada una de las cuales tiene un nodo individual en el centro.
La topología celular es un área geográfica dividida en regiones (celdas) para los fines de la tecnología inalámbrica. En esta tecnología no existen enlaces físicos; sólo hay ondas electromagnéticas. La ventaja obvia de una topología celular (inalámbrica) es que no existe ningún medio tangible aparte de la atmósfera terrestre o el del vacío del espacio exterior (y los satélites). Las desventajas son que las señales se encuentran presentes en cualquier lugar de la celda y, de ese modo, pueden sufrir disturbios y violaciones de seguridad. Como norma, las topologías basadas en celdas se integran con otras topologías, ya sea que usen la atmósfera o los satélites.
4.2.- TOPOLOGIAS LOGICAS:
1.-TOPOLOGIA DE ETHERNET:
Ethernet es la topología de red más extendida mundialmente. Puede elegir entre topologías de bus y estrella, cableados coaxial, par trenzado o fibra óptica. Pero con los equipos adecuados de conexión, múltiples Redes Ethernet (redes de área local) pueden enlazarse todas juntas. De hecho, con los equipos y el software adecuado, incluso Token Ring, y Redes inalámbricas pueden conectarse a Ethernet.
Las principales características de las topologías Ethernet:
• Rapidez y velocidad de traspaso fiable:10 Mbps.
• Transmisiones precisas: método de acceso CSMA/CD.
• Fácil compatibilidad: más componentes de Red para adaptarse a los estándares Ethernet.
• Máxima flexibilidad-dos topologías (bus o estrella) y cinco tipos de cable (estándar o coaxial delgado; par trenzado sin blindaje; FOIRL o fibra óptica 10BASE-FL).
2.-Topología TOKEN RING:
Es un sistema de red de área local se concibió originalmente en la década de 1960 por IBM y patentado en 1981, con IBM promover su uso en la mayor parte de la década de 1980.
A pesar de que inicialmente mucho éxito, finalmente es desplazada por Ethernet como se manifestó a favor de la tecnología y la arquitectura de redes de área local (LAN), aunque IBM se comprometió un valiente esfuerzo para competir, esto no tuvo éxito y finalmente la propia IBM Token Ring dejado de utilizar como su estándar de LAN.
La velocidad de transmisión de datos es extremadamente rápido y el movimiento de la muestra se mide en microsegundos, también ha incorporado en la recuperación y el sistema de gestión para asegurar que el sistema no ceder el paso a las fallas o problemas.
3.- TOPOLOGÍA EN FDDI:
La tecnología LAN FDDI (siglas en inglés que se traducen como interfaz de datos distribuida por fibra) es una tecnología de acceso a redes a través líneas de fibra óptica. De hecho, son dos anillos: el anillo "primario" y el anillo "secundario", que permite capturar los errores del primero. La FDDI es una red en anillo que posee detección y corrección de errores (de ahí, la importancia del segundo anillo). El token circula entre los equipos a velocidades muy altas. Si no llega a un equipo después de un determinado periodo de tiempo, el equipo considera que se ha producido un error en la red. La topología de la FDDI se parece bastante a la de una red en anillo con una pequeña diferencia: un equipo que forma parte de una red FDDI también puede conectarse al hub de una MAU desde una segunda red. En este caso, obtendremos un sistema biconectado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario