REDES CLIENTE / SERVIDOR: Los de cada puesto están bien definidos: uno o más ordenadores actúan como servidores y el resto como clientes. Los servidores suelen coincidir con las máquinas más potentes de la red. No se utilizan como puestos de trabajo. En ocasiones, ni siquiera tienen monitor puesto que se administran de forma remota: toda su potencia está dada a ofrecer algún servicio a los ordenadores de la red. Internet es una red basada en la arquitectura cliente / servidor.
Se refiere a una relación donde servidores dedicados dan soporte a los clientes que están conectados a ellos.
Las comunicaciones cliente servidor son comúnmente encontradas en redes grandes, de alto desempeño, multi plataformas donde la seguridad es una. Un servidor dedicado es aquel que funciona sólo como servidor, y no se utiliza como cliente o estación.
Los servidores se llaman “dedicados” porque no son a su vez clientes, y porque están optimizados para dar servicio con rapidez a peticiones de clientes en la red, y garantizar la seguridad de los archivos y directorios.
Las redes basadas en servidor se han convertido en el modelo estándar para la definición de redes
A medida que las redes incrementan su tamaño (y el número de equipos conectados y la distancia física y el tráfico entre ellas crece), generalmente se necesita más de un servidor. La división de las tareas de la red entre varios servidores asegura que cada tarea será realizada de la forma más eficientemente posible.
Existen por lo tanto:
• Servidores de archivos
• Servidores de impresión
• Servidores de aplicaciones
• Servidores de correo, web,...
• Servidores de comunicaciones
Maestro/Esclavo: Se refiere a una relación donde un simple nodo (“maestro”) inicia y controla una sesión con uno o más dispositivos (“esclavos”). Originalmente diseñado para redes de computadoras mainframe dónde la mainframe era la computadora maestra y las terminales “tontas” eran las esclavas
La arquitectura maestro/esclavo no es muy comúnmente usada en redes modernas excepto en casos aislados.
.- LAS REDES PUNTO A PUNTO: Son aquellas que responden a un tipo de arquitectura de red en las que cada canal de datos se usa para comunicar únicamente dos nodos, en contraposición a las redes multipunto, en las cuales cada canal de datos se puede usar para comunicarse con diversos nodos.
En una red Peer-to-peer(de igual a igual), no hay servidores dedicados, y no existe una jerarquía entre los equipos.
Todos los dispositivos conectados son iguales. Cada dispositivo actúa como cliente y servidor, y no hay un administrador responsable de la red completa. El usuario de cada equipo determina los datos de dicho equipo que van a ser compartidos en la red
Las redes punto a punto resultan una buena elección para entornos en los cuales:
Hay como máximo 10 usuarios
- Los usuarios comparten recursos, tales como archivos e impresoras, pero no existen servidores especializados
- La seguridad no es una cuestión fundamental
- La organización y la red sólo van a experimentar un crecimiento limitado en un futuro cercano
Las redes de este tipo bajan su desempeño conforme se incrementa la carga y el número de usuarios, sabiendo además que el control administrativo está ausente. Las arquitecturas de igual a igual son típicamente limitadas a ambientes de LAN pequeñas con poco tráfico.
Las redes punto a punto son relativamente fáciles de instalar y operar. A medida que las redes crecen, las relaciones punto a punto se vuelven más difíciles de coordinar y operar. Su eficiencia decrece rápidamente a medida que la cantidad de dispositivos en la red aumenta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario