martes, 7 de junio de 2022

COMPARTIR RECURSOS EN UNA RED:

 RECURSOS QUE SE COMPARTEN: Son aquellos dispositivos de hardware que tienen un alto costo y que son de alta tecnología. En estos casos los más comunes son las impresoras en sus diferentes modalidades.

Entre los recursos compartidos se incluyen los dispositivos de almacenamiento ligados al servidor, las unidades de discos ópticos, las impresoras, los trazadores y el resto de equipos que puedan ser utilizados por cualquiera en la red.

VENTAJAS DE COMPARTIR RECURSO:

Ø Una mejor distribución de la Información ya no es local de un usuario.

Ø Está ahora en un determinado disco de almacenamiento para ser accedido por todo aquel que la precise. Así se mejora la obtención de esta información por otros usuarios/grupos de trabajo.

Ø Reducir la duplicidad de trabajos. Se impone la organización dentro del grupo, y por lo tanto la optimización de los recursos propios y la mejora de la productividad.

Ø Se dispone de programas especializados que resultarían caros de ser utilizados por un único usuario.

15.1. COMPARTIR CARPETAS:

Cuando tenemos que pasar archivos de un ordenador a otro siempre solemos recurrir a las memorias USB ya que, por lo general, son más rápidas y, simplemente, funcionan, evitándonos tener que realizar configuraciones extras para establecer otro tipo de conexiones, por ejemplo, a través de FTP. Sin embargo, si los ordenadores están en la misma red local, es posible aprovechar el protocolo SAMBA, de Microsoft, para compartir directamente archivos entre dos o más ordenadores y no tener que depender así de una memoria USB para dicha tarea.

La conectividad entre equipos ha mejorado y se ha simplificado mucho en los últimos años. Si tenemos dos o más ordenadores con Windows, es muy sencillo compartir una carpeta a través de la red local para que otras personas, previa autenticación, puedan acceder a todos sus contenidos. Además, gracias al “nombre de equipo“, es posible incluso no depender de una dirección IP que, si usamos un DHCP automático, puede cambiar.

A continuación, os vamos a enseñar cómo podemos compartir fácilmente archivos, carpetas y todo tipo de recursos con el resto de ordenadores y dispositivos de nuestra red local.

Cómo compartir una carpeta en nuestra red local para que otros puedan acceder a sus recursos.

Dentro de las propiedades de cualquier archivo o carpeta podemos encontrar un apartado dedicado a las opciones para compartir archivos y carpetas en nuestra red local. Para ac

a este menú y poder compartir una carpeta cualquiera, lo único que tenemos que hacer es pulsar con el botón derecho sobre la carpeta que queremos compartir en nuestra red local y abrir el menú de “Propiedades”.

Dentro de esta nueva ventana, elegiremos la pestaña “Compartir” y veremos una ventana similar a la siguiente.

En el primer apartado de esta ventana veremos un botón llamado “Compartir”. Lo pulsamos y nos aparecerá un sencillo asistente donde configuraremos las opciones básicas de permisos para compartir el archivo o la carpeta en nuestra red local.

Este asistente es muy sencillo. En la primera ventana que nos aparece, lo único que debemos elegir es con quién queremos compartir el archivo. De esta manera, podemos permitir que un solo usuario pueda acceder a la carpeta (por ejemplo, si es privada), que cualquier usuario del grupo de trabajo pueda entrar o que cualquier usuario pueda sin restricciones.

En la segunda ventana del asistente podremos ver nuestra dirección de red para la nueva carpeta compartida. La apuntamos y listo, ya hemos compartido una carpeta con el resto de usuarios de nuestra red local.

Ahora, desde otro ordenador, lo único que debemos hacer es explorar las unidades de red o, en el explorador de archivos de Windows, introducir la dirección de red que hemos apuntado antes para poder acceder sin problemas a dicho directorio compartido.

Cómo realizar una configuración avanzada de las carpetas compartidas

Si necesitamos hacer una configuración más avanzada de los permisos de los archivos y carpetas compartidas, desde la ventana “Propiedades > Compartir” podemos acceder al apartado “Uso compartido avanzado” desde el que podemos tener un control mucho más exhaustivo sobre nuestras carpetas compartidas.

Como podemos ver, desde este menú podemos cambiar el nombre del recurso compartido y tener un control sobre el número máximo de usuarios que pueden acceder a dicho recurso, así como una configuración mucho más avanzada de los usuarios, especialmente a nivel administrativo.

15.2. COMPARTIR IMPRESORA:

Cuando se funciona en equipos de trabajo, es usual compartir los recursos para así minimizar costos y aumentar la producción. Entre los recursos que mejor se adaptan a la filosofía de compartir en red, están las impresoras.

Al compartir una impresora en red, dos o más PC´s pueden usarla de manera simultánea, utilizando una lista de impresión. En este post, les mostraremos una técnica efectiva para conectar una impresora en red con dos o más PC´s que requieran compartir sus servicios.

Compartir una impresora

Para iniciar el proceso de compartir una impresora, se requiere tener una impresora instalada en alguno de los PC que se encuentran trabajando en red. Como primer paso, ubicamos la impresora que vamos a compartir, para ello, ingresamos al Menú Inicio de Windows, seleccionamos la opción Panel de Control y luego, Impresora y faxes

Una vez ubicados allí, seleccionamos la impresora que deseamos compartir, luego hacemos click con el botón derecho del mouse, hasta que aparezca el menú emergente y seleccionamos la opción compartir.

A continuación, aparecerá una ventana emergente que nos dará la opción de incluir el nombre de la impresora o el recurso compartido, ingresamos el nombre y elegimos la opción “Si”, al preguntársenos si deseamos mantener los controladores del dispositivo a compartir.

Con estos pasos, ya hemos compartido la impresora, sólo nos queda conectar los equipos de la red a la impresora que se encuentra compartida. (El procedimiento descrito a continuación puede repetirse para cualquier equipo que se encuentre en la red) Para conectarnos, nos ubicamos en un PC que no tenga impresora conectada, ingresamos al Menú Inicio y elegimos la opción Impresora y faxes. Seguidamente, hacemos click con el botón derecho del mouse y elegimos la opción Agregar impresora.

Aparecerá una ventana de diálogo, que nos dará la opción de agregar una impresora, elegimos el botón “Siguiente” y nos aparecerá una segunda ventana de diálogo, que nos preguntará si deseamos agregar una impresora local o de red, escogemos la impresora de red y pulsamos el botón Siguiente.

La nueva ventana emergente, nos dará la opción de ingresar la impresora de red de dos formas: Buscándola directamente en la red o ingresando su nombre o dirección url. Ingresamos la impresora a la que deseamos conectarnos y elegimos el botón Siguiente.

La conexión está casi lista, sólo resta escoger la impresora que acabamos de ingresar como predeterminada y listo, ya podemos hacer uso de una impresora compartida en nuestra red local.

Como podemos notar, es un proceso sencillo, que podemos repetir con todos los equipos de la red local, o sólo con los equipos que deseamos tengan acceso a la impresora compartida.

Redes Informatica: Repartir recursos a través de la red

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

MODO DE TRANSMISION DE DATOS

 REDES DE TRANSMISIÓN SIMPLE. Son aquellas redes en las que los datos sólo pueden viajar en un sentido. Una red simple Una red de computador...